quinta-feira, 17 de julho de 2014

Entenda a fórmula do sucesso “alemón” a partir do trabalho da Bundesliga, com seus 36 clubes...


Entenda a fórmula do sucesso “alemón” a partir do trabalho da Bundesliga, com seus 36 clubes, Associação Alemã de Futebol (DFB) “Academias de fútebol"; "Programa para formação de talentos”, "Programa para o desenvolvimento da juventude”, “desenvolvimento de talentos”, “promoção de elite” em “escolas de “elite” (sistema com 36 escolas de educação de excelência em fútebol, uma em cada clube da liga) e seus conceitos:
- foco na excelencia acadêmica e a aliança fútebol-sistema escolar, desde o jardim de infância até o final do secundário, "educação em fútebol", "qualidade educativa", "avaliação", "incentivos educativos", "graduados nas academias", “treinadores-docentes”, “alunos futebolistas”, ranking de médias individuais, “responsabilidade social”, “inclusão” futebolística ...


Jueves 17 de julio de 2014 | 00:30
La experiencia educativa de la selección alemana

A 2011, el alumnado era de algo más de 5000 chicos, un puñado para un deporte que atrae a millones
Por Luciana Vázquez | Para LA NACION
¿Existe alguna relación entre el alto desempeño deportivo y la performance escolar y académica de los deportistas? Más precisamente, ¿tiene algo que ver lo bien que le va en la escuela a un joven jugador de fútbol con su buen desempeño en el campo de juego? ¿Tiene algo que ver la posesión de buenas credenciales educativas con la performance del futbolista en la cancha? Según parece, tiene mucho que ver. Incluso, todo, a veces. Al menos así funcionó en el caso de la selección alemana de fútbol,que encontró en la educación formal con calidad de sus jugadores un aliado inesperado para cambiar el destino de sus ligas y su seleccionado nacional, que hace 14 años atravesaban sus horas más críticas.
La selección alemana encontró en la educación formal con calidad de sus jugadores un aliado inesperado para cambiar el destino de sus ligas y su seleccionado nacional
La historia es la siguiente: en principio, lo que ya sabemos. Que en 2000, la selección alemana hacía papelones en la Eurocopa. Que entonces la Bundesliga, con sus 36 clubes, y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB por sus siglas en alemán) aceptaron que tenían un problema, llegaron a un diagnóstico, construyeron una visión del futuro, imaginaron una estrategia para alcanzarla e invirtieron 520 millones de euros en 10 años para lograrla. Y lo hicieron.

Para la Bundesliga, eso se llamó "Academias de fútbol". Para la DFB, "Programa para la formaciónde talentos" al inicio y hoy, "Programa para el desarrollo de la juventud". En cualquier caso, el foco en la excelencia académica y la alianza fútbol-sistema escolar, desde jardín de infantes hasta el final de la secundaria, fueron piezas clave de la fórmula del éxito que los alemanes encontraron hace 13 años para estar entre los mejores en fútbol. Rarísimo.
"La escuela es lo más importante, después viene el fútbol". No es un pedagogo nostálgico de los valores educativos puros el que fijaba estas prioridades en 2013. Al contrario: quien lo afirmaba ante The Guardian era entonces el mismísimo director de Deportes de la mismísima DFB, Robin Dutt, que tenía a su cargo el programa de talentos. Lo decía Dutt y no para ser políticamente correcto.
El "Programa para el desarrollo de la juventud" de la DFB acompaña paso a paso a los chicos alemanes desde el jardín de infantes hasta que terminan el secundario. Además de los clubes y los "centros de excelencia" futbolística, la DFB busca influir en los jardines de infantes y la escuela primaria para, en línea con los intereses del sistema educativo, crear hábitos saludables y enseñar a disfrutar del deporte a chicos entre 3 y 10 años. En primaria, además, la DFB formó a 20.000 maestros y maestras en rudimentos de entrenamiento de fútbol. La idea es incentivar la práctica de fútbol en la escuela y así, expandir la cantera de la que sacará más adelante los talentos.

http://www.lanacion.com.ar/1710406-la-experiencia-educativa-de-la-seleccion-alemana

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